El índice que mide el INDEC registro un alza de 11,9% respecto de febrero.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este viernes que el índice de Canasta básica total de marzo subió 11,9% en comparación con el mes anterior. Ya lleva acumulado el 51,6% en lo que va del año. Por su parte, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%, según informó este viernes 12 de abril el INDEC.
Así, una familia tipo necesitó $773.385 para no ser pobre en ese período. En tanto, la Canasta básica alimentaria, que marca el umbral para no caer en la indigencia, subió 10,9% y una familia de cuatro integrantes necesitó $ 358.049 para atender las cuestiones elementales de alimentación.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
A fines de marzo, el INDEC publicó el último reporte de pobreza: alcanzó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023.
Si se extiende el universo del informe, concentrado en 31 aglomerados urbanos, a todo el país, equivale a casi 19.500.000 pobres, de los cuales 6,5 millones son indigentes. Ese mismo parte indicó que la indigencia (pobreza extrema) subió de 8,1% al 11,9% (3,8 puntos porcentuales).
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible